>

noticias

INICIO NOTICIAS
Campos Morombi: 50 años brindando calidad en el rubro agroganadero y forestal en el país

02

mar

Campos Morombi: 50 años brindando calidad en el rubro agroganadero y forestal en el país

Noticias

Campos Morombi S.A.C.A. es una empresa líder que produce con tecnología de punta y alta genética bovina, con un modelo de gestión ambientalmente responsable y sostenible en el tiempo. Dentro de los límites de la propiedad se incluye a la Reserva Natural Morombi, que protege 24.807 hectáreas de bosques naturales, humedales y campos abiertos arbolados que forman parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y es prueba de que existe un equilibrio y convivencia del sector productivo con el cuidado de la naturaleza.

Son 50 años trabajando desde varios establecimientos ganaderos que producen carne para el mercado local y de exportación de forma sostenible, con animales de alta genética y tecnología de reproducción de vanguardia.

En 1970, con la adquisición de la Estancia Golondrina (la primera estancia de la sociedad en Curuguaty) por parte de la familia Riquelme empezaron los primeros trabajos. En ese año, parte de las tierras fueron destinadas a conservar una gran e importante área de zona boscosa por amor a la naturaleza, que hoy en día forma parte de la Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas.

_DSC1938.jpg

El ingeniero agrónomo, Alfredo Rodriguez de Campos Morombi, comentó que los principales logros obtenido a lo largo de estas cinco décadas fueron la consolidación de un sistema de producción a ciclo completo, mejorando y superando cada vez más los índices de producción; la introducción constante de nuevas y mejores genéticas al rodeo; asimismo, la utilización de las últimas tecnologías para la producción; y por supuesto, contar con un equipo humano extraordinario para seguir proveyendo carne de calidad a un exigente mercado nacional e internacional.

Como medio sustentable, cada año se realiza en Campos Morombi las prácticas de análisis de control de suelos, para determinar la calidad de estas y ejecutar las correcciones sugeridas con aplicación de cal agrícolas, fertilizantes, nitrógeno, entre otros, según las recomendaciones, a fin de evitar que se degraden. También, se realiza el monitoreo de la calidad del agua en las numerosas nacientes, para verificar que se encuentre libre de químicos y pueda ser consumida con seguridad por el hato ganadero, como por los animales silvestres que habitan la propiedad.

Asimismo, se respeta las reservas de bosques exigidas por ley y en el caso de la estancia Golondrina, las tierras son dedicadas a la conservación de la flora y fauna local.

IMG_5228.jpg

Uno de los sucesos más destacados del 2019, fue la apuesta que hizo Campos Morombi -con una importante inversión- adquiere una nueva unidad productiva en el Chaco Central, con el objetivo de crecer en infraestructura, producción, establecimiento y el de poder brindar puestos de trabajos dignos a compatriotas de la zona, informó Rodriguez.

Tras estos 50 años, Campos Morombi seguirá brindando desarrollo y bienestar para sus colaboradores, como así, seguir produciendo bajo los estrictos estándares de calidad e índices de producción, proveyendo alimentos a todas partes del mundo, con la exportación de carne con calidad superior a los diferentes mercados habilitados, y así aportar su granito de arena al Paraguay.

Actualmente, Campos Morombi está compuesta por ocho (8) establecimientos ganaderos: Golondrina, Capi´i vevé, San Marcos, Licy Stella, Elvira, Rosillo, Santa Fé, Carandillar, con 38.000 cabezas de ganados de la raza Nelore, como así de una pequeña cantidad de raza hibridas y el apoyo de 165 colaboradores.

Reserva Natural Morombi

DJI_0075.jpg

Desde 1980 es destinado parte del Campos Morombi a la preservación de espacios boscosos como parte de su estrategia de responsabilidad social para el uso sostenible y conservación de los recursos naturales. En el 2001 fue declarada Reserva Natural por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 14.910, logrando consolidar de esta forma su misión de conservación.

Es un hábitat rico en biodiversidad que alberga innumerables especies y plantas únicas en el mundo, muchas de ellas en peligro de extinción, incluyendo a una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna nativa: el yaguareté.

Este espacio verde -ubicado entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú- busca conservar y manejar sosteniblemente los ecosistemas y la diversidad biológica de la Reserva, así como sus servicios ambientales, generando información científica y visitantes sensibilizados acerca del valor de la reserva natural, en un marco de responsabilidad empresarial, ambiental y social.

untitled-105.jpg

En el 2014, se intensifica el plan de reforestaciones con el objetivo de proteger humedales en zonas de influencia de la Reserva Natural Morombi. Para el 2017, en alianza con la marca Agua De la Costa se lanza una campaña para la concienciación sobre la importancia de los bosques y la plantación de 70.000 árboles en zonas de influencia de la Reserva. Se afianzan alianzas con organizaciones, empresas responsables y fortalecimiento del turismo ecológico para fortalecer el plan de reforestación y combate a amenazas de deforestación y caza furtiva.

2018, se alcanza un total de 300 mil árboles plantados en un lapso de 5 años, en zonas de influencia de la Reserva. Por otra parte, en el marco de la campaña Elegí Verde, en alianza con Unilever y el Supermercado Real, se plantan 20 mil árboles en zona de influencia de la Reserva para la protección de humedales. Finalmente, Campos Morombi cierra el 2019 con otros 80.000 árboles plantados en diferentes acciones de reforestación.

compartir: