>

noticias

INICIO NOTICIAS
FUPADI: Un espacio de orientación y apoyo a personas con diabetes

15

oct

FUPADI: Un espacio de orientación y apoyo a personas con diabetes

Noticias

La Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI) está enfocada al tratamiento, seguimiento, orientación y educación de las personas con diabetes y a sus familiares. Además, trabaja en la prevención de esta enfermedad y los factores de riesgo. El doctor Victor Arias, coordinador médico y miembro de la Comisión Directiva de FUPADI, nos comenta más sobre la diabetes y como detectar la misma.

Doctor Victor Arias

Trabajamos con familias de personas con diabetes tipo 1 principalmente; iniciando por el proceso de aceptación de la enfermedad -teniendo en cuenta que el tipo 1 inicia en la edad pediátrica, con un debut un poco agresivo para la salud que se llama cetoacidosis diabética- y luego pasamos a orientar a la familia del paciente, ya que deberá aprender varias estrategias para saber administrar insulina a su hijo o hija menor.

Desde ese momento, las familias pasan a tener un rol de médico en la casa, porque la diabetes no se trata en el hospital, ni en internación, ni en consulta, se trata en el hogar. Hoy, gracias al Programa Nacional de Diabetes, al Instituto de Previsión Social y la Ley de diabetes, tenemos acceso a insumos para el tratamiento de diabetes.

Para tener en cuenta

Cuando la diabetes se manifiesta muy activamente, existen síntomas que son muy llamativos, como la pérdida de peso; además de la polifagia (apetito aumentado con mayor ingesta de comida); o cuando en la madrugada se tienen que despertar más de dos veces, para ir al baño y, en consecuencia, eso genera una sed muy difícil de saciar por la hipoglicemia.

Hay otros síntomas que pueden llamar la atención, como el sobrepeso, la mala alimentación y la falta de actividad física, que son características principales que desarrollan las diabetes Tipo 2. Esta circunstancia se puede diagnosticar a tiempo y buscar una alternativa para lograr un estilo de vida saludable, que nos puede llevar a retrasar una diabetes que puede estar insipiente, o una prediabetes o evitar en algunos casos.

También la promoción de un estilo de vida saludable es muy positiva para la prevención de la diabetes Tipo 2.

Las condiciones ideales para su control deberían incluir una consulta médica y un análisis de sangre, en que la glucemia salga por encima de 126 en ayuna, lo que ya indica que hay diabetes; En el caso de que salga por encima de 200 en cualquier horario de día, también puede indicar que tenemos diabetes.

En FUPADI contamos con un consultorio médico para pacientes en relación con lo que es diabetes tipo 1 y tipo 2, pero hay un especial enfoque en el paciente con diabetes tipo 1, por las circunstancias en la que se da un debut de este tipo de diabetes.

Recomendación

Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para las personas con o sin diabetes. Esto implica comer suficiente para mantener un peso saludable, además de acompañar de actividades física y mantener el peso que corresponde. Nosotros contamos con consultorios en FUPADI -que funciona en el Club de Leones de Bernardino Caballero- y realizamos atención en general para cualquier duda o síntoma que pueda presentar.

compartir: