>

noticias

INICIO NOTICIAS
Gestión Socioambiental: Una innovación para el fortalecimiento social, ambiental y comunicacional

22

feb

Gestión Socioambiental: Una innovación para el fortalecimiento social, ambiental y comunicacional

Noticias

Desde hace unos años, el área de Responsabilidad Social del Grupo emprendió varias acciones a favor de la comunidad, tanto en lo social como ambiental, desarrollando vínculos con otras empresas e instituciones para el cumplimiento de las metas trazadas. Y, desde hace unos meses, el eje ambiental tuvo una gran participación en las diversas empresas, apuntando hacia la sostenibilidad empresarial corporativa.

Para el Grupo, hoy en día el componente Ambiental ocupa un lugar primordial en el lenguaje empresarial, comprometidos en apoyar y edificar sus bases sobre el respeto, el equilibrio y la equidad con su entorno.

Existe un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Ese mismo movimiento, ha generado objetivos para lograr el Desarrollo Sostenible (ODS), el cual está definido por la Organización de las Naciones Unidas, como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

IMG_1073.jpg

Históricamente el Grupo ha demostrado su interés en aportar para esta causa a partir de diferentes acciones de responsabilidad social y ambiental. Y a partir de noviembre del 2021, a fin de aseverar este compromiso se ha instalado es su estructura de desarrollo corporativo, la Gerencia de Gestión Socioambiental.

Misión: Impulsar, monitorear y asistir continuamente la gestión corporativa hacia desafíos de sostenibilidad, que busca el equilibrio económico, ambiental y social, a partir de distintas herramientas que incluya el alto interés por el bienestar social y protección de la naturaleza.

Visión: Ser referente empresarial con alto compromiso para con el desarrollo sostenible, que demuestra un desarrollo equilibrado entre las metas económicas con las metas social y ambientales y que apunta hacia la generación de productos y servicios de calidad diferenciada y respetuosos con el ambiente, clientes satisfechos, una sociedad incluyente y más sana.

Valores: DINAMISMO E INNOVACIÓN - RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD - RESPETO.

“El GRUPO RIQUELME como agente social que es, está comprometido a demostrar un comportamiento responsable hacia el medio ambiente y sociedad, partiendo de la base para abordar los negocios desde la perspectiva de Creación de Valor Compartido. El propio futuro del mundo empresarial está ligado al futuro del planeta por ello trabajamos en la efectivización de nuestros procesos y nuestro valor humano para lograr la sostenibilidad en el Desarrollo y el bienestar social y ambiental, en los impactos que generemos” Karina Fretes, gerente de Gestión Socio Ambiental del Grupo.

DSC_0308.jpg

Esta área cuenta con un plan estratégico que funcionará como herramienta para la orientación y unificación de las decisiones en la ejecución de la Gestión Socioambiental corporativa. La gestión socio Ambiental del grupo tiene como misión ayudar a las Empresas del grupo en la gestión de su sostenibilidad, aportando servicios y soluciones estratégicas que crean valor y beneficio económico, social y ambiental, a través de la innovación y el conocimiento, tomando como base el compromiso con los diferentes departamentos de las unidades de negocio.

Apuntando todas las acciones a la visión de ser parte del movimiento líder que aporta valores éticos y soluciones prácticas para la integración de la sostenibilidad en los modelos de gestión de las empresas, favoreciendo la rendición de cuentas y fomentando la cooperación y el entendimiento entre las unidades de negocios del grupo teniendo la capacidad de dar respuesta a los desafíos que enfrenta la sociedad, siendo el grupo empresarial de referencia en el ámbito de planificación estratégica en materia de gestión sostenible.

Se definieron ejes de trabajo por prioridades de intervención, divididas en tres componentes:

Componente Ambiental:ser asistencia y respuesta continua para el grupo empresarial en el área de Gestión Ambiental de manera integral (económica, social y ambiental), transfiriendo información constante sobre la estrategia ambiental y los costos- beneficios obtenidos de una buena gestión, potenciando la innovación con enfoque en la economía circular y en la obtención de certificaciones.

  • EJE DE LA INFORMACION Y MONITOREO: Su relevancia radica en que proveerá suficientes insumos para el seguimiento de las ejecuciones en cuanto a las gestiones ambientales corporativas y definirá el aporte o déficit empresarial para el desarrollo sostenible.

  • EJE DE LA ADECUACION AMBIENTAL: Pensada para orientar y asistir a las distintas empresas hacia un constante cumplimiento de sus obligaciones establecidas por las políticas nacionales, y proyectar hacia la adecuación de los estándares nacionales e internacionales, para lograr el afianzamiento de nuevas oportunidades y la innovación.

  • EJE DE LA SOSTENIBILIDAD: El enfoque del eje de Sostenibilidad Ambiental es fortalecer y alinear las acciones de conservación y protección ambiental en equilibrio con los objetivos económicos. Es decir, la búsqueda constante de mejoras en los procesos que demuestren aportes importantes para la protección y conservación de los recursos naturales.

Componente Social: Orientar acciones corporativas que sean de calidad y contribuyan a mejorar el desarrollo y bienestar de las personas, de impacto positivo para los colaboradores y comunidades colindantes, creando valor, con compromiso ético y social.

  • EJE ESTRATÉGICO 4. GOBERNANZA
  • EJE ESTRATÉGICO 5. BIENESTAR Y SALUD
  • EJE ESTRATÉGICO 6. ECONOMIA Y CRECIMIENTO PERSONAL
  • EJE ESTRATÉGICO 7. APORTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  • EJE ESTRATÉGICO 8. INCLUSIÓN

Componente Comunicación: Contribuir a la mejora de la competitividad a través de la estrategia comunicacional, enfocada en la visión social y ambiental, para la innovación empresarial sostenible. Este componente mantiene un margen transversal a los demás componentes citados, trabajando de manera directa y en sinergia con todas las acciones estratégicas que se encaren.

  • EJE ESTRATÉGICO 9 . COMUNICACIÓN ESTRATEGICA.
  • EJE ESTRATÉGICO 10. COMUNICACIÓN INTERNA.
  • EJE ESTRATÉGICO 11. COMUNICACIÓN EXTERNA.
  • EJE ESTRATÉGICO 12. COMUNICACIÓN CORPORATIVA.
compartir: