>

noticias

INICIO NOTICIAS
Mesas del Pacto Global continúan trabajando para el cumplimiento de los objetivos para el 2020

30

sep

Mesas del Pacto Global continúan trabajando para el cumplimiento de los objetivos para el 2020

Noticias

El Grupo Riquelme -a través de su Gerencia de Responsabilidad Social- participa activamente en las Mesas de Medio Ambiente y la de Equidad y Prosperidad del Pacto Global. El equipo sigue trabajando intensamente a través de reuniones virtuales (debido a la situación de pandemia que afecta al país y al mundo) a fin de llevar a cabo los objetivos trazados para este año.

La Mesa de Medio Ambiente – conformada por representantes de 20 empresas y organizaciones- trabaja acciones que buscan cumplir metas de los ODS 13 - Acción por el clima y 15 - Vida de ecosistemas terrestres bajo la coordinación de Leticia Ropond de Farmacenter. Para ello, está divida en 2 subgrupos: el de “Reconocimiento Verde” liderada por Vivian Caje, Gerente de RSE del Grupo Riquelme y en la que también participa Juana Garay, comunicadora del Grupo; y el de “Guía de Buenas Prácticas Ambientales de las empresas” al cuyo frente se encuentra Alma Acosta de Solidaridad Network y en cuyo subgrupo también tenemos activa participación.

Mesa de Ambiente 1.jpeg

Este año el primer subgrupo, tenía por objetivo realizar la segunda edición del Reconocimiento Verde pero debido a la pandemia mundial que afecta todos los niveles del país, esta acción tomará otro rumbo y está en proceso de definición. Por otro lado, el subgrupo de Guía de Buenas Prácticas está trabajando en culminar la misma, y contendrá información base sobre Agua, Aire, Biodiversidad, Residuos y Suelo, Eficiencia Energética y cada una de estas áreas se complementará con ejemplos de prácticas llevadas adelante por empresas que sirvan de inspiración y benchmarking para otras.

Además, los miembros participan de Webinars sobre Bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene como objetivo buscan sensibilizar y capacitar sobre las características y requerimientos para la colocación de instrumentos financieros que contribuyan al financiamiento de proyectos y actividades que prioricen el cumplimiento de los ODS.

IMG-20170407-WA0014.jpg

Por su parte, la Mesa de Equidad y Prosperidad, cuya coordinación está a cargo de Anahí Vera de Visión Banco y la sub-coordinación a cargo de Vivian Caje del Grupo Riquelme, también prosiguen con las acciones dirigidas a empresas y a la sociedad civil en general. A pesar de la situación de pandemia a nivel mundial, esta mesa sigue activando a través de reuniones virtuales, a fin de favorecer el avance de las nuevas acciones que se propongan en el ajuste al plan estratégico de la mesa.

Esta Mesa orienta sus acciones al cumplimiento de las metas de los ODS 1 Fin de la Pobreza, ODS 2 Hambre Cero y ODS 10 Reducción de las desigualdades. En ese contexto también trabaja en subgrupos para el cumplimiento de las metas: subgrupo de Material Bibliográfico sobre el aporte de las empresas miembros al ODS1, que servirá de base a un Diplomado de Valor Compartido; subgrupo de ODS 2 que en alianza con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) prepara un toolkit sobre “Alimentación Saludable en épocas de COVID” para informar y sensibilizar a los colabores de las empresas sobre los cuidados para una adecuada nutrición y sobre aspectos de inocuidad en los alimentos; y finalmente un subgrupo de Educación Financiera que también enfocará su trabajo en orientar a los colaboradores de las empresas en cómo manejar sus finanzas ante el escenario económico provocado por la pandemia. Todos estos subgrupos tienen una fuerte participación tanto de la Gerente de RSE como de Guillermo Cino, analista de RSE del Grupo Riquelme.

IMG_20191119_152417.jpg

La Red del Pacto Global a iniciativa de la Mesa de Equidad y Prosperidad lanzará, como una acción próxima, el WEBINAR: ¿Qué podemos esperar hasta fin de año? Una mirada proyectiva a la macro y microeconomía del Paraguay en el marco de la pandemia del Covid. La misma busca que las empresas y organizaciones miembros de la Red en Paraguay tengan información necesaria para la toma decisiones y reorientar sus planes de acción.

Los primeros meses de este año fueron muy complicados para el país y el mundo, afectando varias actividades y acciones previstas, pero, aun así, ambas Mesas en las que participan el equipo de Responsabilidad Social del Grupo Riquelme continúan trabajando para llevar a cabo las acciones previstas para este año, e implementar las nuevas (en el marco de la pandemia) que logren contribuir al bienestar social, económico y ambiental de las empresas adheridas al Pacto Global y la comunidad en general.

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria promovida por Naciones Unidas, en la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez Principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Mesa de Ambiente 2.jpeg

La misma busca cumplir con la Agenda 2030, basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas 2015 con más de 200 autoridades de diferentes países. Esta Agenda marca el camino para los próximos 15 años y el éxito dependerá en gran medida del trabajo en conjunto de todos los actores de la sociedad.

Por su parte, el Grupo Riquelme tiene como visión ser un grupo empresarial familiar reconocido a nivel local e internacional por la calidad de sus productos y servicios, la excelencia en gestión empresarial y un equipo humano altamente comprometido que no lleve al liderazgo en todos los rubros en los cuales operamos, de forma rentable y ambientalmente responsable. Proyectándonos en el tiempo como una unidad de empresas sostenible a través de las generaciones.

compartir: