>

noticias

INICIO NOTICIAS
Morombí: Plantaron 70 mil plantines de especies nativas

17

jun

Morombí: Plantaron 70 mil plantines de especies nativas

Prensa

La reserva Morombí es una de las áreas pro­tegidas privadas más importantes del país, ya que tiene 25.000 hectáreas de bosques nativos, que for­man parte del Bosque Atlán­tico del Alto Paraná. Esta es una de las ecorregiones más importantes del mundo, ya que guarda en su interior más de 1.000 especies de árboles nativos y de cientos de anima­les mamíferos y aves, algunos en vías de extinción.

No obstante, la tala ilegal es una amenaza constante y en los últimos años han sido deforestados más de 1.000.000 de árboles en la región, lo que también pone en peligro la supervivencia de animales como el jagua­rete (jaguar o pantera onca) y del pájaro campana, explicó Anahí Brítez, representante de la reserva Morombí.

A fin de sembrar nuevos arbo­litos y tener en las próximas décadas un nutrido bosque, con especies nativas y exóti­cas, la campaña Elegí Verde, una alianza entre Unilever, la cadena de Supermercados Real y la ONG A todo Pulmón, concretó la plantación de 70.000 arbolitos de 20 espe­cies nativas, entre ellas lapa­cho, jakaranda, cedro, yvy­rapytã, en los últimos años.

Rodrigo Sotomoyor, gerente de Supermercados Real, dijo que la idea de la campaña fue crear conciencia y vincular la compra de ciertos produc­tos con el cuidado de la natu­raleza.

ESPECIES NATIVAS

Las plantitas de las espe­cies nativas utilizadas para la reforestación fueron ger­minadas en el vivero de la reserva, donde cada año se tienen alrededor de 100.000 plantines, que son trasplanta­dos. Con el objetivo de lograr que las especies puedan sobrevivir, se procedió a la utilización del gel agrícola, lo que garantizará que los arbo­litos tengan suficiente hume­dad en el futuro para crecer.

El director de Cambio Cli­mático y Políticas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF–Paraguay), Óscar Rodas, explicó que la reserva Morombí constituye un importante pulmón y valoró la iniciativa de reforestar con especies nativas, a fin de crear en el futuro un nuevo manto boscoso que dará pie a que el banco genético que está bajo tierra pueda germinar nueva­mente, una vez que las condi­ciones estén dadas.

"El Bosque Atlántico del Alto Paraná está dentro de las 200 regiones del mundo más prioritarias. Es el hogar de la yerba mate, del ka'a he'ê y con­tiene una diversidad biológica increíble", indicó.

HÁBITAT IDEAL

La reserva Morombí es uno de los pocos lugares del país donde todavía se pueden ver variadas especies de orquí­deas (de tierra y aire), claveles, así como una increíble diver­sidad de helechos, inclusive, los que miden varios metros (amambay o helechos gigan­tes). La cobertura boscosa hace que sea el hábitat ideal para que estas plantas crez­can y se desarrollen en forma natural.

Por su parte, Víctor Ibarrola, de A Todo Pulmón, agrade­ció el apoyo constante en beneficio de la conservación del medio ambiente y en este caso, de la biodiversidad, con­siderando que este bosque tiene cientos de especies de fauna y flora.

compartir: