>

noticias

INICIO NOTICIAS
Cadena Real comparte su experiencia en la aplicación de la Guía de Compras Sostenibles

15

sep

Cadena Real comparte su experiencia en la aplicación de la Guía de Compras Sostenibles

Noticias

En el marco de la Expo Capasu 2022, Cadena Real participó de un conversatorio con presencia de retail nacionales e internacionales, para comentar sobre su experiencia en la implementación de la Guía de Compras Sostenibles para el sector Retail.

La disertación estuvo a cargo de la ingeniera Karina Fretes, del área de Gestión Socioambiental de Cadena Real quien habló sobre los inicios de los procesos y los avances actuales. “Las compras son un poderoso instrumento para actuar de manera responsable y contribuir al Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de sus objetivos, integrar a nuestras políticas y prácticas de compras (incluida la cadena de suministros)”.

Añadió además que “la sostenibilidad nos permite gestionar los riesgos, así como las oportunidades caminando hacia un negocio de triple impacto. La aplicación de la Guía nos da la oportunidad de crear esferas de influencia, y lograr que las buenas prácticas ambientales y sociales hagan eco no solo en nuestros colaboradores internos, sino que también en los proveedores o relacionados que forman parte del de nuestras metas”.

2 (1).jpg

La Guía es una propuesta técnica de WWF Paraguay y al Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), con apoyo de USAID Paraguay. La misma apunta a propiciar un círculo virtuoso en el funcionamiento de los Retail y el de sus proveedores. Se dan a conocer los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para que esto ocurra de forma planificada y gradual. Se brindan informaciones que permiten entender por qué una compra se vuelve sostenible al considerar factores sociales y ambientales, además de los económicos.

¿Qué son las Compras Sostenibles?

Las Compras Sostenibles se definen como la forma en la que una organización, pública o privada, logra satisfacer sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades, alcanzando un alto rendimiento mediante el uso racional y eficiente de los recursos naturales, humanos y económicos, a lo largo de su ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para el medio ambiente, la sociedad y la economía.

¿Cuál es el beneficio de las Compras Sostenibles?

La característica del Desarrollo Sostenible es su triple creación de valor (económico, social y ambiental). En esa misma línea, están expuestos algunos de los beneficios que surgen como consecuencia de la incorporación de criterios sociales y ambientales en los procesos de compra. La intención es reforzar con argumentos concretos el efecto que tienen las Compras Sostenibles y de qué forma pueden contribuir desde el sector Retail a su favor, para el mercado y para la propia sociedad, como conjunto.

4.jpg

La Expo Capasu 2022 arrancó el miércoles 14 y se extiende hasta la fecha de hoy, bajo el lema “El Nuevo Retail” y se posiciona como una de esas citas ineludibles del sector supermercadista. Como parte de su programa de actividades, se destaca el XXIII Encuentro de Capacitación de Retailers, que tendrá conferencias con expertos nacionales e internacionales.

compartir: