>

noticias

INICIO NOTICIAS
NIKO y DE LA COSTA: Refrescantes, deliciosos y con mano de obra paraguaya

05

feb

NIKO y DE LA COSTA: Refrescantes, deliciosos y con mano de obra paraguaya

Noticias

La Embotelladora Central S.A. (EMCESA) nace en la década del 80 (fue adquirida por el Grupo Riquelme en el año 1987 anteriormente llamado Embotelladora Ñemby S.A.), incursionando en la producción de bebidas sin alcohol como embotelladora con la franquicia de RC Internacional para marcas como Arci Cola.

En el 2001, EMCESA lanza Niko, su propia marca de bebidas gaseosas que rápidamente se posicionó como la segunda marca de preferencia del país, ganando participación incluso sobre marcas internacionales de gran trayectoria.

DSC_3810.jpg

En el 2012, se adquiere la marca De la Costa y Agua De la Costa de la firma ALPATEX S.A. quien ya comercializaba el producto. Actualmente produce e importa bebidas sin alcohol para el mercado nacional, posicionando entre las marcas preferidas del mercado con Gaseosas Niko, Agua de La Costa, Gaseosas de La costa y Jugos Kampito Conociendo un poco más sobre las gaseosas Niko y De la Costa.

La ingeniera Griselda Yelsi, de la Embotelladora Central nos comenta sobre los diversos procesos de elaboración, calidad, presentaciones y otras informaciones sobre las marcas de gaseosas 100% nacional.

Inicio. La elaboración de la bebida empieza, en lo que denominamos, la sala de jarabe, en donde los encargados de la elaboración son los experimentados jaraberos. En la sala de jarabes se realiza las mezclas de todos los ingredientes y componentes de acuerdo con nuestras fórmulas para cada marca y sabor, obteniéndose así el jarabe o bebida base.

El proceso inicia con la captación del agua mineral de pozo profundo, los maestros jaraberos -dependiendo del pedido de producción- realizan el pesaje y preparación de materia prima.

La elaboración del jarabe en sí consiste en la dilución de los elementos pesados y ordenados, para su posterior habilitación y enviado a las líneas de envasado. El proceso consiste en la dilución de los elementos pesados, el agregado de concentrados y las esencias según el sabor.

DSC_3840.jpg

El jarabe terminado ingresa al área de Preparación de Bebida donde es conducida a un equipo llamado “Carbo Mixer” en donde se agrega agua tratada y gas carbónico, lográndose así, una refrescante bebida carbonatadas o las populares Gaseosas.

Todos estos trabajos pueden tomar entre 2 a 8 horas en tener la bebida lista en botellas, siempre dependiendo del sabor y batch de cada producto solicitado.

Calidad. La Embotelladora cuenta con un laboratorio de garantía de calidad, el cual es el responsable de velar y atender cada detalle de la calidad bajo tres ejes de acción: Aseguramiento de Calidad (encargado del control en la recepción de Materia Prima y Materiales de Empaque); Control Físico Químico y Control (microbiológico), tanto de los productos como del proceso para obtener la mejor calidad inocuidad. Sus presentaciones.

La Gaseosa Niko cuenta actualmente con siete (7) sabores vigentes (Cola, Guaraná, Naranja, Piña, Lima Limón, Durazno y Cola Zero) y dos (2) sabores estacionales, (Limonada y Pomelo).

Además, de sus presentaciones en cuatro (4) calibres vigentes (330cc, 1000cc, 2000cc y 3000cc) y descontinuados (500cc y 2500cc).

Por su parte, las Gaseosas De la Costa se cuenta con actualmente con cinco (5) sabores vigentes (Cola, Guaraná, Naranja, Piña y Limón), con sus cuatro (4) calibres vigentes (330cc, 1000cc, 2000cc y 3000cc).

El tercer producto, Agua De la Costa tiene cinco (5) presentaciones (Agua sin Gas, Agua Con gas, Soda, Agua tónica y Agua con Electrolitos), en sus calibres de 500cc, 960cc, 2000cc, 5L. y 10L.

DSC_3864.jpg

El cuidado del medio ambiente.

Residuos sólidos ahorro continuo y sostenido por ventas de subproductos: Contamos con gestión de reciclados de residuos sólidos al 100 % (venta a terceros) en los relacionado a desechos industriales y de PDM (Productos devueltos del mercado).

Por proyecto Short Finish (rosca corta) ahorro continuo y sostenido:

• En línea 3: Forma parte en el 50 % de nuestros productos en que hemos dejado de impactar al ambiente por menor emisión de residuos sólidos en Pet (preformas y botellas), como de Polipropileno.

• En línea 2: Actualmente se proyecta presentar para 2021 completar el otro 50% faltante.

Film Termocontraíble: Se manteniendo la reducción de 10 Micras en todas las medidas se logró impactar y mantener anualmente -60 Toneladas de film menos.

Consumo de leña: Seguimos contando con el Evaporador Atmosférico en el sistema de Gas Carbónico en sustitución del evaporador con serpentines calentados a vapor. El 50% de 600.000 Kg/año, hemos pasado a 300.000 Kg/año.

Residuos líquidos: Tenemos oportunidades de reciclar agua de los Rinser (enjuague de botellas) para uso en distintos lugares de la empresa dada la calidad de estos efluentes -estado actual en Proyecto.

Reducción de consumo de agua y reducción de efluente liquido vertido al ambiente: Se ha logrado disminuir el consumo de agua por cambio de tipo de lubricante para cintas plásticas del transporte de piso, de Dicolube (aplicación por dilución constante con agua) a Dry tech lubricante de base siliconada (no requiere agua), además del ahorro de agua, también contamos con la disminución de consumo en litros de lubricante con una disminución de más de 92%; hemos dejado de verter al ambiente un aproximado de 5.000 litros de efluente líquido.

DSC_3909.jpg

Otras acciones: Hemos cambiado paulatinamente las lámparas a Vapor de Mercurio, que requieren recolección con una empresa tercerizada para su disposición final, por no ser amigables con el medio ambiente, por lámparas de bajo consumo y led, que si son amigables y además aportan ahorro en el consumo de energía eléctrica en el orden del 40%.

Futuro proyecto: Proyecto Short Finish (rosca corta) para bidones, es actualmente un proyecto analizado, presentado y con pruebas hechas a espera de resultados favorables para su implementación inmediata.

La Embotelladora Central brinda trabajo aproximadamente 700 paraguayos y paraguayas, que día a día elaboran las mejores gaseosas nacionales con calidad y amor.

compartir: